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FICHA TÉCNICA:
Título: “Una noche de júbilo en Enitharmon”
Autor: William Blake
Estilo: Romanticismo inglés
Cronología: 1795
Técnica: Grabado en color acabado en tinta
y acuarela sobre papel
Localización:
Tate Gallery, Londres
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ANÁLISIS DE LA OBRA:
La experiencia artística surgida de la interacción
entre el consciente y el inconsciente más allá del análisis racional se refleja
en el arte del siglo XIX de una forma continuada caracterizando la
idiosincrasia del espíritu romántico europeo.
Esta actitud ante la vida y el arte adopta
en cada país y en cada artista tintes especiales, en el caso de William Blake
es un romanticismo de profunda fuerza mística y espiritual con elevado alto
grado de imaginación y fantasía en donde la emoción prima sobre la razón.
En “Una noche de júbilo en Enitharmon”
Blake representa a Enitharmon rodeada de dos personas desnudas, mientras señala
un libro mira hacia un bosque donde hay una lechuza, un asno blanco y la cabeza
de una serpiente enorme que asoma entre las rocas. Detrás vemos aproximarse un
animal cuya cara está bastante iluminada, parece un dragón pero su tamaño nos
indica que debe ser otro animal mitológico.
Se representa a Enitharmon como una
hechicera rodeada de animales fantasmales y amenazadores. Enithramon está
representada como la antigua diosa de la mitología griega Hécate, diosa de la luna
la tierra y de los muertos. Diosa relacionada también con la superchería y
brujería representada con tres rostros y que se solía poner en las encrucijadas
de los caminos.
La obra fue creada, según algunos autores,
para ilustrar su libro “Europa” (1794), concretamente es la ilustración número
cinco. El libro comienza con la siguiente frase:
“…Now comes the night of
Enitharmon´s joy…”
(Ahora llega la noche de júbilo de
Enitharmon)
En este libro la diosa se revela encarnado
el papel del deseo femenino frente a la iglesia patriarcal regida
exclusivamente por el elemento masculino. Enithramon declara su ansia de
gobernar el mundo dejando al hombre en un estado de inconformismo y miedo que
le hace hacerse con el poder y relegar a la mujer.
Esta concepción de Enitharmon y su papel
es reflejo de la enorme preocupación de Blake por la situación social y
espiritual de la época. Enitharmo o Hécate encarnan el cambio, la liberación de
la mujer hacia un reino de deseo, sensualidad y poesía.
Otros autores por el contraria, relacionan
este cuadro con una escena de la obra de W. Shakespeare, “Macbeth”, donde se
alude a una serie de animales puestos en boca de tres brujas que están
dilucidando el destino del protagonista; cada una de ellas dice unas palabras y
la segunda dice:
“Fillet of a fenny snake,
in the cauldron boil an
bake;
Eye of newt and toe of frog,
Wool of bat and tongue of
dog,
Adder´s fork and
blind-worm´s sting,
Lizard´s leg and owlet´s
wing,
For a charm of powerful
trouble,
Like a hell-broth boil and
bubble.”
“Filete de serpiente
fangosa,
en el caldero hierve y
cuece;
Ojo de tritón y dedo de
rana,
Pelo de murciélago y lengua
de perro,
Lengua de víbora y aguijón
de gusano ciego,
Pierna de lagarto y ala de
búho,
Para un hechizo de potente
mal
Hierve y burbujea como caldo
del infierno.”
Formalmente el cuadro posee un sistema de
composición espacial propio, recreando el color, la luz y la sombra de manera
subjetiva con el objeto de transmitir el mensaje a partir del poder de la
imaginación. Los colores son aguados por la técnica de la acuarela predominando
los tonos fríos (azules, verdes, violetas…) con algunas pequeñas manchas de
bermellón y amarillos. Predomina el dibujo sobre la mancha. Los contornos están
bien definidos y tienen protagonismo las líneas de los trazos que dan vida a
sus figuras inspiradas en fisionomías de la antigüedad clásica y renacentista.
Cuerpos bellos, esbeltos y musculados con cierto aire de melancolía que nos
recuerdan a los de Miguel Ángel.
La luz es nocturna y fantasmagórica,
parece que el foco es la propia Enitharmon. Hay volumen y tridimensionalidad en
la escena por superposición de planos y modulación de volúmenes a partir del
empleo de la luz y los colores.