Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

8/02/2017

Rock art Roll. Proyecto expositivo.

Introducción

“Rock art Roll” es un proyecto educativo planteado desde las áreas de EPVA y Música al alumnado de 3º y 4º de ESO del CPI de Bembibre, el cual se estudiarán y analizarán las interferencias entre las artes visuales y el rock and roll desde sus orígenes hasta la actualidad para posteriormente hacer una obra visual y/o musical sobre dicho tema que se expondrá en la Casa de la Cultura de Bembibre.

La distancia que existe entre las artes (la música, la literatura, danza, las artes visuales o el cine) son tan solo divisiones académicas que pretenden minar el potencial revolucionario y radical de las prácticas culturales, por este motivo entre proyecto que aúna música y arte, trata de difuminar esa línea divisoria que establece la academia.

En este proyecto el alumnado estudiará y analizará la relación de las artes visuales con el rock and roll y otros estilos musicales derivados de este género para posteriormente llevar a cada un proyecto artístico individual o en grupo.

Base teórica

A lo largo del siglo XX han sido varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con las actitudes e imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años.

El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80 o de plataformas como youtube en el siglo XXI, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia apariencia de los artistas) en las fundas de cartón de 7'' y 12'' que envolvían los discos de vinilo.

Por otra parte, muchas de las estrellas de rock que se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música tal es el caso de: John Lennon (The Beatles), Mick Jagger (The Rolling Stones), Brian Ferry (Roxy Music), David Byrne (Talking Heads), Kim Gordon (Sonic Youth), Damon Albar (Blur)... que se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos y de colaboraciones con artistas plásticos de primera magnitud como Richard Hamilton, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Dan Graham, Mike Kelley, Julian Opie o Damien Hirts, entre un largo etc. que llega hasta hoy, para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas más avanzadas de su época.

Rock and Roll

Orígenes:
Son innumerables los historiadores que apuntan que es imposible situar cronológicamente el nacimiento del rock and roll pues se trata de una especie de crisol musical que fue surgiendo con la confluencia de distintos géneros: blues y góspel, la música negra de los años 40, las grandes orquestas de jazz, el country y sobre todo el rhythm and blues pero se popularizó desde la década de 1950.

En cantante más representativo fue Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry su pianista más importante Jerry Lee Lewis. Algunas de las bandas más representativas son Little Richard, Buddy Holly y Bill Haley and The Comets.

Características:
- Combina elementos del jazz, el country y el rhythm and blues.
- Entonación sucia, cargada de emoción (característica que se toma de jazz).
-Polifonía: instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía, improvisando en función de la tesitura, estilo, temperamento de la voz del cantante.
- El tempo es irregular porque puede ir desde una canción lenta, balada, a una rápida.

Según los modos y estilos el rock se convirtió en hard (duro) o soft (blando), punk, psicodélico etc. haciendo que de este estilo derivaran otro sin fin de estilos como el glam rock, punk rock, hard rock, rap rock, heavy metal, trash metal, gothic metal, folk metal, death metal, black metal, power metal, metal alternativo etc.

Actitud:
Rebeldía:
El Rock and Roll se envuelve en un manto revolucionario pues las música rock siempre ha contenido las semillas de lo prohibido, se considera la música del diablo y con ella se hacen críticas a la sociedad y se manifiesta una ideología de descontento, reivindicación y subversión además de ser reflejo de un comportamiento y una forma de expresión cultural.


Surge la necesidad de transmitir no solo una crítica social e ideológica, sino existencial y tanto la música como las artes visuales hicieron eco de ella. La canción “Blue Suede Shoes” de Carl Perkis , interpretada por Elvis ilustra este nuevo espíritu de aquellos jóvenes a quien les va la vida en conseguir dinero para salir el fin de semana y comprarse unos zapatos nuevos de gamuza azul.

El cine hizo eco de esta actitud de rebeldía de los jóvenes de la época, jóvenes rebeldes y desarraigados que escuchaban rock and roll y se vestían como las estrellas de este género con películas de estilo “juvenile delinquence” como James Dean en “Rebelde sin acusa” “Semilla de Maldad” o Elvis en “Jailhouse rock”. De esta última película la secuencia en la cual interpreta en el set de estudio de televisión la canción que da título a la película podría ser considerada como el primer “videoclip rock” de la historia.

“El Rock and Roll fomenta la promiscuidad sexual, la delincuencia juvenil y la mezcla de razas”

MPPA
(Misuc Piblisher`s Protective Association)

“Rock the clock” (1954) de Bill Haley fue negada a emitirse por la BBC por considerarla un tipo de música peligrosa para los valores de la sociedad inglesa.

Por este motivo, la música, la canción y el resto de las artes pueden convertirse en un referente colectivo, tanto a nivel grupal como a nivel individual, al mismo tiempo puede ayudar a entender hasta que punto la música y el arte se anticipan a modos  de pensar, sentir y hacer, que luego se legitiman socialmente y culturalmente. Esto sucede debido a esa capacidad que tiene la canción de llegar al público indistinto y global en el sentido de que una canción puede tener distintos grupos de oyentes y distintas significaciones, interpretaciones y representaciones en función del lugar y del momento, e incluso dentro de una misma época.

La música, como todo arte, supone la expresión del malestar de un colectivo social, mayoritario o minoritario, en forma de acto de rebelión, desobediencia o inconformismo que suelen nacer en la calle generalmente en suburbios dando lugar al underground, movimientos contraculturales, alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (a la cultura principal, mainstream). El underground es una alternativa a la cultura dominante y supone un movimiento de resistencia contra regímenes represivos.

“La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”

Frank Zappa

Ben Folds Five con su canción “Underground” hizo un homenaje a la cultura alternativa.

Autenticidad:
Esta idea de contracultural y alternativa del movimiento underground está en consonancia con otras dos, la idea de autenticidad y distinción.

Los amantes del rock desprecian a los amantes de los demás géneros y serán simétricamnete vilinpediados por todos ellos, y quienes aseguran que el rock es, ante todo, una actitud (social, ritual, generacional, estética...) que no debe ser intelectualizada en exceso como deseaba Zappa, permanecer eternamente enfrentados con quienes defienden como valores imprescindibles de toda música que se pretenda legitimar como "arte" y no simplemente entretenimiento: la complejidad contrapuntística, armónica y de desarrollo, la dificultad en la composición, en la ejecución e incluso la dificultad de escucha.

Su actitud de distinción viene determinada también por el "desafío intelectual" determinado no solo por el placer estético surgido de la experiencia directa frente a la obra/música sino por poder demostrar que conocen y comprenden cosas que otros no pueden haciéndoles más auténticos. Se hace patente esa diferenciación, entre quienes verdaderamente "entienden" (porque han escuchado más discos, visitado más exposiciones o simplemente porque confiesan preferir las obras que requieren la más "pura" disposición estética) y los que no.

También es reflejo esta actitud de un espíritu inconformista.

El proceso de distinción opera como un juego a través del cual se genera la identidad y el reconocimiento social. formas de hacer, de pensar, de sentir diferentes a los convencionales que contienen principios éticos, morales y prácticos.

Arte, Rock and Roll y Subgéneros

Como ya hemos mencionado la relación entre la música y las artes siempre ha sido muy estrecha. Uno de los primeros artistas que trató esta relación fue Kandisky cuando en 1911 escribe “De lo espiritual en el arte” en el cual desarrolla su teoría de los colores y las formas y su resonancia en el espíritu humano, relacionándolos con la música. En este libro se refiere al color como el medio para ejercer influencia directa sobre el alma. Al color como la tecla. Al piano como el color con muchas cuerdas.
Además de estas relaciones tan profundas existen otro tipo de relaciones entre la música y el arte. En este trabajo nos vamos a centrar, en concreto, con el estilo rock y subgéneros. Así pues veremos artistas han compuesto canciones para obras plásticas (cuadros, esculturas…), diseñadores de carátulas para discos, fotógrafos que han retratado a grandes estrellas, películas que narran actitudes del rock and roll, videoclips, instalaciones, performances, iconografía rock en la indumentaria como en fanzines, exposiciones de arte y música, etc.

Artistas que han compuesto canciones para obras plásticas

Los Stone Roses (rock alternativo) componen “Made of Stone” Sobre el Guernica de Picasso.
The Editors (rock inglés) compuso “Eat raw meat” inspirándose en una pintura de Bansky.
Chemical Brothers (rock electrónico) compusieron una pieza para la escultura de Jacob Epstein titulada “Torso in Metal from the Rock Drill”.
Television Personalities (rock inglés ) compusieron inspirándose en la obra de Lichtenstein en su tema "Linchtestein paintings".

Roll Deep hizo la canción "Searching" para recrear la instalación "Ishi´s ligaht" de Anish Kapoor.

Artistas que han creado inspirándose en la música rock y sus estrellas.

Ray Johnson es el primer artistas que realiza una obra de arte en la que se rinde homenaje al rey del rock realizando una serie de collages con fotografías de revista intervenidas en las que Elvis Presley se convierte en protagonista.
                  

Elvis Presley adquiere el verdadero estatus de “mito del arte pop” cuando Andy Warhol realiza sus primeras serigrafías monumentales con la imagen múltiple de su rostro (Red Elvis- claramente influido por el de Ray Johnsosn-, Elvis 49 Times y Elvis 21 Times).
         


Andy Warhol también hizo serigrafías con la figura de Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones.
                                           



Robert Stanley presentó una exposición dedicada enteramente a retratos de jóvenes estrellas del pop, el soul y rock, basados- como había hecho previamente Ray Johnson y Warhol- en imágenes sacadas de los medios de comunicación. Las imágenes de Stanley se reproducen en dos tintas. Al restringir la paleta de colores y utilizar los fondos monócromos acentúa la calidad gráfica y dota a los cuadros de cierto toque de “abstracción”.


  

George Segal crea en 1964 una inquietante obra titulada “Rock ‘n’ Roll Combo” compuesta por figuras de yeso de tamaño natural y de rasgos fisionómicos poco definidos que presenta un dúo de músicos que tocan instrumentos reales lo que potencia el contraste con los cuerpos de yeso. El tercer personaje de la escultura no es un músico, sino una Go-Go, que, según confesó el artista le fue inspirada por la portada de un disco de The Supremes.


Claes Oldenburg en 1967 crea “Giant Soft Drum Set”, un kit completo de batería realizados en vinilo, de madera y tela pintados al óleo. La batería está representada como si estuviera derretida.

                   
Peter Blake realiza la obra “Girls with their hero” (1956-62) en el que el protagonista es Elvis y se recrea el fenómeno de las fans. En la parte superior aparecen cuatro jóvenes y bajo ellas varios muros yuxtapuestos (se da a entender que son los muros de los dormitorios de las cuatro admiradoras) repletos de pósters, postales, fotografías, cómics, dibujos y vinilos de Elvis, e incluso un letrero con el nombre del cantante a gran tamaño.


El propio Peter Blake se autorretrata como un fan del rock en una de sus mejores obras “Self portarit with Badges” (1961).
                                   

Dennis Oppenheim, hace uso de una banda sonora de rock and roll escrita por el mismo en una instalación escultórica con marionetas titulada “Theme for a Major Hit” (1974). Utiliza las marionetas como alter-ego de si mismo y en este caso asume el rol de cantante de rock.


Dan Graham realiza una performance titulada “Performance Audience-Mirror” en la que narra al público sus movimientos mientras los realiza, como si fuera la versión oral del reflejo del espejo. Con esta acción parece clacar los mecanismos de un concierto punk-rock, donde el escenario es un espacio teatralizado en el que se refleja el espectador llegando a romper las fronteras entre el espacio del público y de la "estrella del rock". Se rompe el estatus de la "estrella del rock" como el fenómeno del Stage Diving.
                     

David Lamelas realiza una serie de fotografías tituladas “Rock Star (Character Appropiation)” en 1974 en las que el propio artista, se pone en la propia piel de un guitarrista que roza el éxtasis tocando en directo como si fuera Jimmy Page a quien parodia. Pone en evidencia los artificios y estereotipos de la supuesta autenticidad rockera, pero también las expectativas del público y de las publicaciones especializadas en rock que pecan de los mismos estereotipos.



Artistas que han diseñado portadas de discos

Andy Warhol diseña la famosa portada del grupo Velvet underground & Nico para la que serigrafía un plátano. La banda aceptó que su nombre no saliera en la portada del disco conocido como ”banana álbum” pero no se sabe aún a día de hoy cual fue el motivo. La banana era “pelable” en la primera edición del disco.


Peter Blake diseñó la portada del disco “Peppers lonely hearts club band” de los Beatles.
                           


Artistas que diseñan el artwork de los álbumes y merchandising visual y objetual asociado a la banda: cubiertas desplegables, dobles, triples…troquelados, pegatinas, fotos, postales, pósters, recortables… que dotan de unidad conceptual a la banda.

                                                                      Roger Dean     
                       

 Hipgnosis                                  HG Giger


Nuevos planteamientos estéticos que se reflejan en la indumentaria

El maquillaje, la licra, las pelucas y la laca de uñas se convirtieron en un acto de afirmación y celebración de orden performativo que, al mismo tiempo cuestionaba las condiciones ideológicas de las identidades sexuales, rompía los tabúes dominantes. Varios cantantes y músicos se dejan el pelo largo, se maquillan, utilizan tacones y vestimenta femenina para provocar y transgredir.

El proceso de preparación de una estrella antes de salir a escenario se puede contemplar en el documental sobre el concierto realizado por David Bowie “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture” (1973).




New York Dolls es una band de glam rock de estilo travestido con caras maquilladas y peinados cardados.



Pero el primero que construyó su imagen en torno al travestismo dentro del rock fue Alice Cooper, el cual aparecía vestido de mujer, con ropa interior y llevando un peculiar maquillaje que resaltaba su apariencia grotesca y ambigua.

Alice adoraba el surrealismo, que de algún modo, estaba presente en sus shows y consideraba a Salvador Dalí como uno de sus héroes. A Dalí le fascinó su imaginería estética: cadenas, cuero, serpientes, sangre, látigos… tanto fue así que Dali quiso conocer a Cooper. Se conocieron y Dalí invitó a Cooper a pasar tres días a su casa en Figueras. El resultado fueron dos retratos de “Alicia” en formato holograma titulados “Primer retrato cromo-holograma cilíndrico del cerebro de Alice Cooper” y “Retrato del cerebro de Alice Cooper”.
                             



Busca y destruye

La destrucción de instrumentos musicales es un ritual realizado por algunos músicos de rock durante sus conciertos en directo, generalmente al final de ellos. Esta práctica está en consonancia con algunas performances realizadas por el grupo Fluxus y el DIAS (Destruction in Art Symposium).

The Plasmatics es un grupo hard-punk estadounidense que también ha destrozado pianos, monitores de televisión y coches con sierras eléctricas, autobuses, etc. en sus videoclips, conciertos y portadas.

Publicaciones

Fanzines 

Un fanzine (abreviatura en inglés de fan´s magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados, es un tipo de Zine. Los editores pueden ser un grupo organizado de personas o una sola persona. Los creadores pueden ser aficionados o profesionales que se distinguen en su campo. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. Las copias, a menudo, se ofrecen a cambio de publicaciones similares, o para las contribuciones de arte, artículos o cartas de comentario que se publican a continuación.
           
                         
Cómics

Una historieta es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Rock Comix, editado en Barcelona en 1976. Portada especial de Lou Ree & Velvet de Nazario.



Cómic de KISS

Los cómics han sido una parte integral y popular del merchandising del grupo de rock estadounidense KISS desde 1997, comenzando con su aparición en Howard´s Duck nº 12 de Marvel Comics.


Subgéneros del Rock

Década de los 60:
- Rock Progresivo: progresión armónica, innovador.
- Rock Psicodélico: evoca una experiencia psicodélica.
- Country Rock: rock + música tradicional folclórica de E.E.U.U.
- Folk Rock: rock+folk+blues.
- Pop Rock: rock +pop.
- Blues Rock: rock and roll + blues.
- Jazz Rock: jazz + funk.

Década de los 70:

- Heavy Metal: blues rock + rock and roll+ rock psicodélico + música clásica+ folk rock+ música celta.
- Punk: rock sencillo (música simple, cruda y reivindicativa).
- Glam Rock (estilo visual. Rock and roll clásico).
- Funk: soul + jazz + ritmos latinos+ Rhythm and blues .
- New Wave: pop/rock + punk + música electrónica.
- Post- Punk: punk + reggae.
- Soft Rock: rock melancólico.

Década de los 80:

- Speed metal: ritmos rápidos de heavy metal.
- Hardcore punk: punk más veloz y agresivo.
- Trash Metal: heavy metal + speed metal + hardcore punk.
- Rock alternativo: post punk + new wave + hard rock.
- Hard Rock: rock + blues rock.
- Rap Metal: hip- hop + heavy metal.

Década de los 90:

- Indie RocK: rock alternativo+punk+pop+new wave
- Grunge: hard rock + rock alternativo+ heavy metal+ punk
- Nu Metal: heavy metal+ grunge+ funk+ rap+ música indistrial.

- Rock Industrial: música industrial + hard rock + punk.

Base práctica

Una vez planteado el proyecto de forma teórica se procederá al trabajo práctico que cada alumno/a ha de comenzar en el aula bajo sipervisión de la profesora. El trabajo deberá ser desarrollado como mínimo un 50% del mismo en clase, pudiendo avanzarlo en casa elporcentaje restante.

Los alumnos jugarán a ser artistas trabajado del mismo modo que lo hacen artistas profesionales, siguiendo las diferentes etapas que componen el proceso creativo:

- Preparación: búsqueda de información, análisis y tormenta de ideas.
- Incubación: selección de la idea, justificación y planificación.
- Producción: - ejecución de la idea.
                         -resolución de los posibles problemas que se puedan plantear en el proceso creativo. Búsqueda de alternativas.
- Verificación: autoevaluación.
- Presentación: montaje de la obra en el espacio expositivo.


Las ideas surgidas se expondrán individualmente en clase y además se justifican, una vez sean aceptadas por la profesora se pasa a la búsqueda y recopilación de materiales para pasar a la fase de producción.

Making of

























Trabajos del alumnado







 








Exposición

Inauguración de la exposición "Rock art Roll" el 22 de junio de 2017 en la Casa de la Cultura de Bembibre (Val do Dubra).
























































Bibliografía

- F. JAVIER PANERA CUEVAS: "Bailar de arquitectura. Interferencias entre arte y rock and roll", ed. Museo Patio Herreriano y Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, 2015, Santander.
- KORY GROW: "Heavy metal. Del rock duro al metal extremo", ed. Blume.