Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

5/24/2014

Expresión corporal con puntos

Ejercicio en el que se combina la expresión corporal con el punto (elemento gráfico-plástico de mínima expresión) mediante composiciones estudiadas y otras surgidas al azar al ritmo de la música.












Harlem Shake


La publicidad nos ofrece una visión idealizada del mundo donde todo es maravilloso y las  personas alcanzan el éxito en los diferente ámbitos de la vida. Para ello juegan con valores relacionados con la felicidad: atracción, poder, placer, riqueza, juventud, belleza, salud, higiene, inteligencia, status social… personificados en clichés o estereotipos sociales que nos presentan como modelos a seguir. Estos modelos o imágenes sociales dejan al público con cara de tonto y provocan en él la necesidad de seguir estos modelos para triunfar en la vida y molar más que los demás.

Nadie se escapa, todos somos llamados al engaño publicitario indiferentemente de la edad que tengas o al sexo, clase social, cultura a la que pertenezcas.

Pero… ¿Qué son los estereotipos? Son imágenes que representan a un colectivo, grupos de personas determinados a los que le atribuyen una serie de ideas preconcebidas distorsionando un poco la realidad. La publicidad contribuye a la creación y difusión de estereotipos sociales, culturales, sexuales, raciales…
 Algunos de los estereotipos más utilizados por la publicidad son:

-La mujer ama de casa: mujer que se ocupa de las tareas del hogar y el cuidado y alimentación de los niños. Sumisa y dependiente del hombre que es el que aporta el dinero a la familia.

-La mujer que trabaja fuera de casa: casi siempre suelen presentar a secretarias o enfermeras que están bajo las órdenes de un jefe masculino. Suele mostrase como una mujer débil y tierna

-Mujer fatal: mujer inteligente y atractiva que utiliza su belleza y su sexo como armas de seducción para atrapar al hombre. Se presenta como una mujer inestable emocionalmente, buena y mala a la vez.

-La rubia tonta: mujer guapa, poco inteligente y superficial. Preocupada por su aspecto físico y éxito amoroso.

-El latin lover: hombre latino que se considera viril y apasionado. Se suele presentar como dominador, adulador, valiente, inteligente y estable emocionalmente.

-El deportista: hombre dinámico, agresivo, valiente, amante del riesgo preocupado por su salud y aspecto físico.

-El ejecutivo o yuppie (young urban profesional): hombre joven ( de 20 a 40 años) inteligente, serio, arrogante, dinámico, con una posición social elevada, fiel a la moda en cuanto a ropa y últimas tecnologías.

-Niños: se muestran más traviesos, inquietos y rebeldes que las niñas. Son ejemplo de la irresponsabilidad, despreocupación y seguridad.

-Niñas: son consideradas más ordenadas y obedientes que los niños. Ayudan en las tareas del hogar y cuidado de hermanos menores.

-Adolescentes: personas enérgicas, divertidas, independientes, rebeldes, atractivas, triunfadoras, preocupados por sí mismos y en disfrutar. Se les suele relacionar con la música, las nuevas tecnologías, la moda, la fiesta, la velocidad, el deporte… A menudo son utilizados como cebo para persuadir a los adultos ofreciendo la juventud como un valor social.

El siguiente video muestra un trabajo realizado por los alumnos de 4º de ESO sobre los estereotipos sociales empleados por la publicidad en formato Harlem Shake. 




Flipbook

Un flipbook o folioscopio es un libro que contiene una secuencia de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento como si de una película cinematográfica se tratase. Este efecto producido por el flipbook se basa en el concepto de persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento contínuo en lugar de una serie de imágenes discontínuas sucesivas.
El primer folioscopio fue presentado en 1868 por J. Barnes Linnet bajo el nombre de Kineógrafo.


En el siguiente vídeo puedes ver algunos flipbooks realizados por los alumnos de 3º de ESO.



5/22/2014

Péndulo painting

Alumn@s de 1º de ESO realizan un ejercicio experimental en el que se combina movimiento, pintura y geometría. Se coloca el péndulo (botella horadada en la base y en el tapón que contiene pintura acrílica) colgado de un punto fijo al que se le da movimiento sobre la “mesa de trabajo experimental”.














Teatrillos de papel y cartón

Inspirándose en antiguos juguetes de papel (dioramas, panoramas, cicloramas y teatrillos) los/as alumnos/as de 3º de ESO proyectan su fantasía en pequeñas escenografías a través de una perspectiva visual, gráfica y estética muy personal.

“Deseo que me lleven a los dioramas cuya magia brutal y enorme sabe imponerme una ilusión útil. Prefiero contemplar algunos decorados de teatro, en los que encuentro artísticamente expresados y trágicamente concentrados mis sueños más queridos. Estas cosas, por ser falsas, están infinitamente más cerca de la verdad: mientras que la mayor parte de nuestros paisajistas son mentirosos, justamente porque se han olvidado de mentir”.

Charles Baudelaire.