El graffiti es una modalidad de dibujo libre, en donde personas de todo el mundo expresan lo que sienten o su arte de forma abstracta o poco abstracta en lugares como paredes o muros.
Este ha sido un movimiento urbano que se ha dado a conocer alrededor del mundo y es conocido también debido a su ilegalidad.
Pero no hay necesidad de dibujar solamente en paredes con esta técnica, también puedes dibujar en papeles, telas, las paredes de tu cuarto, etc… Aunque normalmente, vemos que los graffitis se suelen dibujar con aerosol o spray de pintura.
Para pintar con spray necesitaremos lo siguiente:
- Todas las latas de spray con los diferentes colores que vayamos a utilizar.
- Mascarillas y guantes de látex.
- Boquillas variadas para los spray para que la tinta salga con mayor o menor intensidad, esto normalmente se utiliza para dar efectos variados en nuestro graffiti.
Un rodillo para poner la base de pintura en el lugar donde queramos aplicar el spray.
- Pintura que será la base para nuestro graffiti, esta es la que se aplicará con el rodillo, es importante agregar esta pintura de base si queremos que nuestro dibujo quede con un mejor acabado.
Para bocetar nuestro graffiti en papel necesitaremos los siguientes materiales.
- Lápiz 2H para que las líneas sean tenues, porque luego las repasaremos con una pluma.
- Pluma, rotulador, delineador o bolígrafo. Puedes utilizar el típico lapicero que todos usamos día a día, con este también se llegan a resultados bastante únicos.
- Hoja de papel para realizar el boceto, puede ser una hoja que quieras, especialmente una con un tamaño que quepa en tu scanner para poder pasarlo a computadora en el caso de que quieras pasarlo a computadora.
Con un lápiz haz el boceto simple y luego con un marcador, rotulador, lapicero, bolígrafo etc… delinea todo el boceto.
Luego ve agregándole esos detalles que hacen que este graffiti resalte.
Deberás realizar una cuadrícula aplicando luego una escala de ampliación para colorar en el muro y que el dibujo salga proporcionado.
Dibujamos una cuadrícula de 7x19 cm. con cuadrados de 2x2 cm.
ESCALA=DIBUJO/REALIDAD; E=D/R=2/28,5=1/14,2
DIBUJO ---------------- REALIDAD
14 cm 200 m
2 cm X
X=200 x 2/14= 28,5 cm. cada cuadrícula en el muro.
Muro a pintar= 2x 5,415 m.
La pintura base (imprimación) normalmente viene muy espesa, por lo que se recomienda mezclarla con agua, que además la rendimos un poco más y es más fácil de manejar.
El rodillo debe estar bien impregnado de pintura para que no queden marcas poco uniforme en la tabla de madera que utilizaremos, por lo que es importante llenar de pintura el rodillo.
Para pasarlo por la tabla se tiene que hacer en una sola dirección y si es necesario pasarlo varias veces, entonces lo haremos para obtener un tono mucho más uniforme.
Una vez que la pintura base esté seca dibujamos en la pared el graffiti diseñado utilizando una cuadrícula para que el dibujo salga bien dibujado y proporcionado. Dicha cuadrícula ha de seguir una escala de ampliación en base a la cuadrícula diseñada para el boceto.
Una vez realizada la cuadrícula se dibuja la parte vista en cada recuadro. Se dibuja con carboncillo y luego lo repasamos con pintura negra resistente al agua.
Lo recomendable antes de empezar a utilizar el spray de pintura es sacar un poco la presión que esta tiene, de esta forma con seguirás líneas mucho más definidas.
Luego, utilizando tu mano, muñeca, brazo y cuerpo, vamos a empezar a trazar esas líneas en la tabla de madera, un contorno básicamente.
Este contorno será utilizado para poder darle forma al graffiti luego con otros colores y otros sprays.
Primero se agrega una capa base para poder aplicar bien el degradado, se pueden utilizar diferentes tonos para hacer los mismos.
Para aplicar los degradados lo que se hace es colocar la lata de spray inclinada y un poco alejada para que esta disperse de mejor forma la pintura.
Mediante vayamos utilizando el spray, la pintura se esparcirá un poco también por las zonas negras, no hay que asustarse con esto, porque luego se repasarán otra vez las líneas y bordes para que no se vea esto con un acabado poco profesional.
Seguramente mientras estés dibujando el fondo, se te va a esparcir un poco de la pintura sobre tu graffiti en primer plano, pero no pasa nada, esto lo puedes corregir luego poniéndole más pintura encima.
Esto es un trabajo de poner pintura sobre pintura para ir arreglando y mejorando la presentación.
Consejos:
- Mientras más alejes el spray del lugar la línea será más ancha pero más difuminada, en cambio mientras más cerca más nítida.
- Si quieres lograr un acabado mucho más nítido con líneas gruesas, mantén el spray cerca del lugar donde estés haciendo el graffiti y pasa varias veces el spray.
Este paso básicamente consiste en poner los detalles y darle esos efectos de sombras y brillos a nuestro graffiti.
Ten mucha paciencia porque este tipo de arte lleva muchas horas. Ve alejándote para que tengas una mejor vista de lo que estés realizando y así puedas ver cuáles son aquellas líneas que te quedaron un poco fuera de lugar o torcidas y de esta forma poder arreglarlas.