Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

7/11/2013

Cámara oscura

Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. No se sabe con precisión quién y cuándo se descubrió la cámara oscura; pero si es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento.

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos adelantamientos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.


Eclipse solar observado en Lovania mediante una cámara oscura


Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Ésto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia, describiéndola de la siguiente manera:


“Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.


El mago Merlín (539 d. C.) utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el “cuerno de unicornio” para hacer el orificio de entrada de luz en ella.
En el tiempo que se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre de “caja mágica”.

Pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento.

El italiano Leonardo da Vinci y el alemán Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.


La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.


Para lograrlo, colocaba un papel traslúcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz.
La imagen que se formaba era invertida por lo que el dibujante debía ser muy hábil para hacer las correcciones necesarias al copiar la imagen sobre el papel.



Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada.

Muchas de las pinturas de Vermeer muestran a gente ordinaria entregada a tareas domésticas. En aquella época, este tema era muy raro (no había un gran mensaje o una historia detrás), pero causó gran admiración por su detalle visual. Los interiores de Vermeer son naturalezas muertas con figuras, y es ese sentido de momentos petrificados en el tiempo, combinados con cierta calidad de luz, y el hecho de compartir el mismo nivel del ojo o punto de vista del espectador, es lo que ha llevado a los historiadores a la conclusión de que los cuadros se hicieron con ayuda de la cámara oscura.




Éstas son las cámaras oscuras realizadas por las alumnas de 4º de ESO. Están hechas en cartón y alguna en madera aunque también se pueden emplear botes o latas que no dejen pasar la luz. 







Las fotografías tomadas con la cámara oscuras siempre serán en negativo, posteriormente habrá que positivarlas con ayuda de un cristal en el laboratorio fotográfico al igual que se hace con los fotogramas. 









Paper marbling

La técnica del Marbling (marmolado) en papel se realiza sobre una superficie acuosa en la que se pueden crear formas o patrones similares a los del mármol pulido o piedra. Dichos patrones son el resultado del color flotante sobre el agua. Se realiza mezclando pintura al óleo con aguarrás en un vaso a parte que posteriormente se verterá sobre un recipiente con agua. La pintura al óleo al ser una pintura al aceite no se mezcla con el agua, lo que hace que la pintura quede flotando sobre la superficie, creando formas muy originales. Una vez que la pintura esté flotando sobre el agua con la forma deseada se pondrá por encima un papel quedando la pintura impresa en éste. Se puede hacer también con acrílicos y alcohol.

Alumnos de 1º de ESO crearon diferentes texturas a partir de esta técnica.












7/07/2013

Cuentos infantiles

Siguiendo la línea de trabajo  de fotógrafos contemporáneos como Tim Walker o Eugenio Recuenco las alumnas de 4º de ESO representan cuentos infantiles mediante la fotografía en blanco y negro y color.

Blancanieves



Caperucita Roja.



Cenicienta







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