Las obras artísticas creadas por mujeres a
lo largo de la historia son mucho más escasas que las realizadas por artistas
masculinos. Apenas se conservan unos pocos ejemplos, sobre todo hasta mediados
del siglo XIX.
Sabemos que hubo mujeres que se dedicaron
al arte desde la antigua Roma gracias al testimonio de Plinio el Viejo, pero se
desconocen más datos sobre ellas. Aunque no existan referencias, debemos
suponer que también hubo mujeres artistas en épocas posteriores.
Algunas de sus obras no se han conservado
debido a la poca atención de que fueron objeto tras la muerte de las artistas;
o porque muchas obras que figuran catalogadas como anónimas pudieron ser
creadas en realidad por mujeres, ya que no les estaba permitido firmar ni
recibir remuneración económica por ellas. Por ejemplo, en España era práctica
habitual en los siglos XVI y XVII que al desaparecer el cabeza de taller
ocupara el puesto su viuda. Esto da una idea de la importancia de la mujer en
la historia del arte y, al mismo tiempo, nos lleva a resaltar que su papel haya
sido injustamente silenciado.
De todas formas, han llegado hasta
nosotros algunos nombres gracias, en parte, a los documentos conservados en las
Reales Academias de Bellas Artes, donde puede consultarse cuándo y por qué
fueron nombradas miembros de las mismas. Así, en la Edad Media, destacaron las
miniaturistas Ende e Hildegarda von Bingen, y las pintoras Margarita van Eyck y
Teresa Díez. Ya en la Edad Moderna destacaron Sofonisba Anguissola, Lavinia
Fontana y Elisabetta Siri entre otras. Desde el siglo XIX hasta nuestros días
habrá cada vez más mujeres artistas, algunas de ellas son Mary Cassatt, Berthe
Morisot, Camille Claudel, Diris Lee, Louse Borgeous, Remedios Varo, Frida Khalo
y Aurora Valero.
As obras artísticas creadas por mulleres ao longo da historia son moito máis escasas que as realizadas por artistas masculinos. Apenas se conservan uns poucos exemplos, sobre todo ata mediados do século XIX. Sabemos que houbo mulleres que se dedicaron á arte desde a antiga Roma grazas ao testemuño de Plinio o Vello, pero descoñécense máis datos sobre elas. Aínda que non existan referencias, debemos supoñer que tamén houbo mulleres artistas en épocas posteriores. Algunhas das súas obras non se conservaron debido á pouca atención de que foron obxecto tras a morte das artistas; ou porque moitas obras que figuran catalogadas como anónimas puideron ser creadas en realidade por mulleres, xa que non lles estaba permitido asinar nin recibir remuneración económica por elas. Por exemplo, en España era práctica habitual nos séculos XVI e XVII que ao desaparecer o cabeza de taller ocupase o posto a súa viúva. Isto dá unha idea da importancia da muller na historia da arte e, ao mesmo tempo, lévanos a resaltar que o seu papel fose inxustamente silenciado. De todos os xeitos, chegaron ata nós algúns nomees grazas, en parte, aos documentos conservados nas Reais Academias de Belas Artes, onde pode consultarse cando e por que foron nomeadas membros das mesmas. Así, na Idade Media, destacaron as miniaturistas Ende e Hildegarda von Bingen, e as pintoras Margarita van Eyck e Teresa Díez. Xa na Idade Moderna destacaron Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana e Elisabetta Siri entre outras. Desde o século XIX ata os nosos días haberá cada vez máis mulleres artistas, algunhas delas son Mary Cassatt, Berthe Morisot, Camille Claudel, Diris Le, Louse Borgeous, Remedios Varo, Frida Khalo e Aurora Valero.
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