Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

6/04/2020

No-lugares

El antropólogo y docente, Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado... Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial. Nos identifica el ticket de paso, un D.N.I, la tarjeta de crédito...

Refiriéndonos a un contexto más rural, podemos decir que muchos pueblos se están convirtiendo en No lugares o teatros donde no hay vida local y donde siempre se desarrolla la misma función: la "turistización" donde la despoblación de barrios turísticos rurales es patente convirtiéndose viviendas en alojamientos de turismo rural, las relaciones vecinales han desaparecido e incluso aparecen nuevos conflictos entre turistas y los escasos vecinos que quedan, sustitución de plazas públicas donde conversar por terrazas privadas, cambio de conversaciones de vecinos por ruido de bares, conversión de sus zonas monumentales en parques temáticos, expulsión de gran parte de los vecinos por el escandaloso aumento de los alquileres para la conversión de pisos y edificios enteros en apartamentos turísticos, rompimiento del tejido social, cierre de pequeños comercios al faltarles sus clientes, aparición de tiendas y bares franquicias que son enclaves foráneos sin apenas conexión con la tradición local, tiendas de recuerdos donde antes había una panadería, frutería, ferretería, zapatería....

Conociendo los No-Lugares del contexto urbano y rural, el alumnado reflexiona sobre el comportamiento del hombre en muchos espacios públicos despersonalizados en los que las relaciones son mecánicas, siguiendo códigos aprendidos.
AEROPUERTO LAVACOLLA - SANTIAGO DE COMPOSTELA
El comportamiento de la población en estos lugares es totalmente indiferente, son lugares cotidianos por los que pasas sin pararte siquiera a pensar cuanto trabajo pudo llevar construirlo o la belleza que cada cosa de este maravilloso mundo ofrece. Pasamos por ello en piloto automático, y la sociedad no aprecia que aunque esos lugares no estén homologados como sitios de ocio, turismo etc. siguen siendo lugares en ese espacio-tiempo, y que cada uno es un mar de recuerdos allí ocurridos.
Otros no lugares se están formando muy recientemente, es el caso de el turismo rural, en el que la identidad del lugar se ve consumida por tiendas turísticas, sin personalidad, bueno al menos sin su anterior personalidad, que se ve reemplazada.
En los no lugares, solemos pasar identificados por nuestros documentos de identidad y no por nuestra personalidad, o características, en mi reflexión he de decir que los no lugares bien podrían convertirse en LUGARES si así lo quisiéramos.

Aquí observamos el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, un no lugar, porque es un lugar de transición, sin personalidad (aunque para mí si la tiene, por mis numerosos recuerdos y alegrías) donde el contacto es a través de tu pasaporte o DNI.

A PARADA DO AUTOBÚS


Un dos non lugares máis visitados por nós, os estudantes, son as paradas de autobús, donde cada día nos dispoñemos para ir á escola. No meu caso, algunhas veciñas tamén o utilizan, así que o vexo capaz de catalogar como un lugar de tránsito sen demasiada importancia como lugar, pois a penas pasamos tempo nel, e  non nos pesonaliza ou aporta. Podería ser urbano ou rural, máis nos dous casos é un lugar visible, pero transitorio que moita xente pasa por alto. Algunhas persoas poderían debatir o que estou a dicir, máis é verdade que nas aldeas anteriormente os autobuses eran máis utilizados coma no meu pobo, na epóca dos meus avós ía e viña todos os días máis agora só visita Bembibre. Co transporte individual e outras alternativas moitas paradas quedaron na memoria dos máis maiores, pois eran cerca dos bares ou no monte cerca da carretera, un lugar máis que non lugar pois non había forma de identificar o lugar senon estabas familiarizado, case parecía inexistente, un lugar que non era un lugar como tal.


CAMINOS


Los No-Lugares son sitios habitualmente públicos, en los cuales no te identifican a nivel personal, es decir, son sitios en los que no tienes gran contacto con nadie y muchas veces para la gente de tu alrededor puedes significar un número más o una simple persona más, con la cual no tienes que comunicarte. Yo tengo la suerte de que mi pueblo es pequeño y nos conocemos todos, con lo cual, esto no sucede, al ir al supermercado me conocen y a la hora de ir a la caja tenemos una breve conversa, al igual que por las calles, hablo con todos los vecinos.

MERCADO


Es un antiguo pequeño mercado del pueblo. Es considerado un no-lugar ya que es un lugar de transitoriedad que no tienen suficiente importancia como para ser considerados como lugares. Son espacios en los que nos relacionamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario