4/20/2012

Imágenes ambiguas y reversibles

Las imágenes ambiguas o reversibles son aquéllas que no tiene una única posibilidad de interpretación, es decir, poseen diferentes lecturas o significados dependiendo de la relación existente entre la figura y el fondo.

En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí ya no es fácil separar lo que es positivo y lo que es negativo.

 

                                                             
                                                           Janet Rodríguez Blanco
 
La forma sea positiva o negativa, es mencionada comunmente como la "figura" que está sobre un "fondo". Aquí el "fondo" designa a la zona cercana a la forma o "figura". En casos ambigüos la relación entre figura y fondo puede ser reversible.



                                                             Kevin Paz Alonso

  
                                                                Victoria Feijóo Quintas
 
Según teorías psicológicas acerca de la percepción de las formas y que se encuentran contenidas en la psicología de la Gestalt, encontramos la "Ley de Figura-Fondo" que nos dice:

 "Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo. El fondo parece que continúa detrás de la figura. La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado y parece que tiene un color local sólido, el fondo parece más etéreo y vago. Se percibe la figura como más cercana al espectador."

Sin embargo, se puede alterar esa línea límite común que es la que nos hace percibir a la forma y al fondo, si logramos alterarla y sobre todo equilibrar ambas partes sucede que se vuelven difíciles de determinar en sus límites y podemos entonces tener una imagen reversible.

 
                                                       Raquel González López 
 
Imágenes en las que no hay interpretaciones “erróneas” o “correctas”, sino múltiples variantes de la percepción. Así pues podemos ver dos perfiles de una cara o una copa, una foca o un oso, un ratón o un hombre, una vieja o una joven…

Las imágenes reversibles expuestas han sido realizadas por alumn@s de 3º de ESO.


                                                      Raquel González López

 
                                                      María Prieto Fernández

Teresa López Martínez





















 
                                                        Juan Carlos Castrillón Gómez

 
Aquí podéis ver unos vídeos sobre algunos de los grabados del artista holandés Escher, que tratan sobre figuras imposibles, imágenes reversibles y mundos imaginarios.






2 comentarios:

  1. muchas gracias por toda la información me fue muy útil...

    ResponderEliminar