Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

5/25/2016

Cajas de texturas

Las texturas son un elemento del lenguaje visual. Configuran la apariencia externa de las cosas, la cual percibimos por medio del tacto y la vista. La textura es expresiva, significativa y transmite de por sí reacciones variables en el espectador, las que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.

En este trabajo el alumnado descubrirá por medio de la experimentación y el azar una variedad de texturas a partir de diferentes técnicas así como de la observación de la naturaleza y los objetos producidos por la mano del hombre que nos rodean. Posteriormente cada alumno/a elaborará una caja de texturas perfectamente clasificadas según sean naturales o artificiales, geométricas u orgánicas y visuales o táctiles especificando la técnica de elaboración y los materiales y herramientas empleados para su creación.






Son varias las técnicas que existen para realizar texturas. Muchas de ellas fueron los artistas pertenecientes al movimiento surrealista, un movimiento artístico interesado en la experimentación y el juego.

Soplado o Soufflage: es una técnica surrealista creada por Jimmy Ernst en donde una pintura líquida es aspirada o soplada para revelar una imagen.







Ahumado o fumage: es una técnica en donde las impresiones son hechas por humo o una vela sobre el papel o lienzo.







Esgrafiado: técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre un soporte el cual está cubierto de pintura aplicadas con ceras blandas de colores que posteriormente se cubre de cera negra y luego se esgrafía realizando un dibujo o composición.










Raspado o grattage: es una técnica surrealista de pintura en donde se utiliza un papel, generalmente seco, para raspar el lienzo. Fue empleada por Max Ernst.






Frotado o frottage: consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores o pintar sobre el primer esbozo. Fue ideado por el pintor surrealista Max Ernst en 1925. 







Goteado o dripping: es una técnica pictórica característica de Action Painting, una de las modalidades de la pintura abstracta.




Marmoleado o paper marbling: una técnica que recrea diseños a partir de patrones similares sobre una superficie acuosa. Se diluye un poco de pintura al óleo con aguarrás sobre una bandeja con agua. El óleo al ser una pintura al aceite hace que la pintura no se disuelva en el agua y quede flotando sobre la superficie. Una vez que la pintura queda en la superficie se coloca sobre el agua una hoja de papel pasando la pintura a éste.







Decalcomanía: es una técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez que consiste en aplicar pintura sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera impresión, luego se despegan antes de que se sequen. esta técnica fue intensamente utilizada por varios artistas como Max Ernst. Técnica surrealista.









Escritura indescifrable: consiste en escribir de manera tal, que el lector no pueda descifrar el mensaje de la obra. Técnica surrealista.










Collage: técnica  artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Esos elementos pueden ser papeles, periódicos, fotocopias, cartones, telas...




Estarcido o stencil: técnica artística de decoración en la que una plantilla con una forma recortada es usada para aplicar pintura lanzándola encima de dicha plantilla. La pintura normalmente se lanza pulverizada o salpicada.






Estampado: es un proceso de impresión para obtener un diseño. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa pero también se puede estampar con una hoja de un árbol impregnada en pintura o con un tampón hecho con una patata o goma de borrar o estampando con otros materiales como una esponja, papeles arrugados, etc.







Caligrama: es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que las palabras dicen. Inventado por artistas surrealistas.



Rayonismo:   es un estilo artístico basado en la creación a partir de "rayos de colores" ordenados en rítimicas y dinámicas secuencias (paralelos, perpendiculares, convergentes, divergentes...) Técnica iniciada por Mijail Lariónnov y Natalia Goncharova.

                            



Puntillismo: estilo artístico que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Fue inventado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.


Texturas naturales:









Texturas artificiales:













Texturas:

 Clasificación de texturas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario