Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

11/03/2015

Catrinas


Catrina: Símbolo popular de la muerte en Méjico.

El nombre original es Calavera garbancera. Garbancera era el nombre con el que se conocía a las personas que vendían “garbanza”, que teniendo sangre indígena, pretendían ser europeos (españoles o franceses) adoptando costumbres que no les correspondían.

La primera Catrina aparece en un grabado de José Guadalupe Posada. Juan Torres, posteriormente, hizo varias representaciones ecultóricas de las Catrinas alcanzando la fama. Hoy en día es un símbolo muy representado en la artesanía de Méjico. Se presenta generalmente desnuda, en esqueleto y con sombrero muy adornado.

Simboliza la gente de muchos pueblos mejicanos que siendo pobres quieren aparentar un estilo de vida que no les corresponde.




“Hasta los huesos” es un cortometraje de 2001 realizado por el cineasta René Castillo.

El cortometraje aborda el tema de la muerte de una forma graciosa, como es costumbre en Méjico. El hombre muere y desciende al mundo de los muertos, en donde es recibido con una fiesta bohemia por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina quien le canta sensualmente. Pasado un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.



"Hasta los huesos"

Catrinas elaboradas por l@s alumn@s en plastilina:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario