Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

5/04/2015

Sólidos platónicos.

Se denominan poliedros a los cuerpos geométricos limitados por superficies poligonales planas. Dentro de este tipo de cuerpos existen algunos llamados regulares, caracterizados por tener las caras, aristas y ángulos, respectivamente, iguales entre sí.

Se cree que los poliedros son de origen pitagórico aunque en un yacimiento de Escocia se encontraron unas figuras semejantes a los poliedros que datan del 2000 a. C por ello se consideran su precedente, son los sólidos neolíticos.


Reciben también el nombre de sólidos platónicos porque Platón fue uno de los primeros que los estudió y los relacionó con los cuatro elementos y la quinta esencia en sus “Diálogos”. Así pues el tetraedro lo asocia al fuego, el cubo o hexaedro a la tierra, el octaedro al aire, el icosaedro al agua y el dodecaedro con el universo, la quinta esencia. Todos ellos forman parte de la Cosmogonía de Platón.




En las siguientes imágenes se pueden observar algunos poliedros dibujados en sistema diédrico y axonométrico adoptando diferentes posiciones.


Hexaedro apoyado sobre una arista y sobre un vértice. Sistema diédrico.

 

Dodecaedro apoyado sobre una arista. Sistema diédrico.

                                     

Icosaedro apoyado sobre una arista. Sistema diédrico.


Dodecaedro apoyado sobre una cara. Sistema axonométrico.

                                             

Tetraedro apoyado sobre una arista. Sistema diédrico.



Tetraedro apoyado sobre un vértice. Sistema diédrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario