Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

2/20/2013

Tribus urbanas

Suele ser en las grandes ciudades donde surgen estos grupos juveniles (tribus urbanas) que, aunque no poseen formas muy estructuradas, proporcionan vivencias muy intensas a sus miembros.

 
 
Su carácter es muy variado y plural, pero suelen presentar algunos rasgos en común: gusto por el disfraz, un vitalismo rebelde y una búsqueda de (auto)marginación del grupo social más amplio.


Lo más llamativo de estos grupos es su tendencia a situarse al margen de la rutina social y de lo que puede considerarse oficial en una cultura. Estos grupos son los denominados “tribus urbanas” pandillas o grupos de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene una música y vestimenta que les caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
 
El atuendo es de vital importancia en las tribus urbanas puesto que es el uniforme oficial del grupo y sólo del grupo, identifica, pues, al joven como miembro de un colectivo, a un doble nivel: porque lo vuelve idéntico a los demás miembros del grupo y porque, al mismo tiempo, le confiere una identidad personal. De hecho, la máscara de la tribu, y la manera de asumirla de cada uno de sus miembros, es un indicador importante de las características y de las actuaciones del grupo.
 
“Todo lo que es profundo ama el disfraz. Admitiendo, sin embargo, que quiera ser sincero, llegará el día en que note que, a pesar de todo, de él no se conoce más que una máscara y que es conveniente que así sea. Todo espíritu profundo tiene necesidad de una máscara. Yo diría más aún alrededor de todo espíritu profundo crece y se desarrolla sin cesar una máscara gracias a la interpretación, siempre falsa, es decir superficial, de cada una de sus palabras, de cada uno de sus pasos del menor signo de vida que da.”
F. Nietzche

 




                                        


Tras analizar las diferentes tribus urbanas las alumnas de 4º de ESO elaboran diseños téxtiles para diferentes tribus urbanas.




 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario