Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

2/09/2013

Arte y publicidad

Arte y Publicidad son un binomio que desde hace más de un siglo están en una constante relación dialéctica. La industria de la publicidad se alimenta de las ideas liberadoras de los artistas contemporáneos para hacer cada vez más sofisticados sus instrumentos y estimular más el consumo. Pero algunas prácticas artísticas se aproximan a su vez a los motivos y medios creativos omnipresentes en la publicidad. Muchos artistas con ímpetu subversivo adoptan procedimientos de la publicidad utilizándolos para sus fines.
  

Los antagonismos históricos y sistemáticos que hace aparecer al arte como alta cultura y a la publicidad como cultura de masas se basan así en una repulsión y una atracción. Se nutren del mismo reservorio de innovaciones formales y técnicas, y continuamente tratan, en mutua compenetración, de romper hábitos visuales para conseguir un nuevo público.
La publicidad posee una capacidad de difusión mayor que el arte, busca sus públicos y los persuade. Normalmente la publicidad suele dirigirse a un público poco crítico y más bien conservador. Este tipo de público no suele demandar un cambio en los tipos de imágenes que construye la publicidad, ya que se aferran a su educación y a los valores tradicionales. Otro tipo de espectadores busca afianzarse a través de estereotipos de género sexual y otros receptores sin embargo, han alcanzado cotas de poder y no desean cambiar las cosas porque así les ha ido bien.


 En el caso del arte no suele ser así, está mucho más alejado del espectador siendo generalmente éste cultivado, elitista y en mayor o menor medida crítico.

 La publicidad ha aprendido tanto del arte, que hoy sus imágenes narrativas o asociativas ya no publicitan productos, sino cosas abstractas: actitudes, estilos de vida, valores imaginarios. El arte tiene varias posibilidades de responder a ésto: o desenmascarar las ofertas de la publicidad para desestabilizar su efecto, es el caso de los artistas Hans Haacke, Jenny Holzer y Barbara Kruger (Fig. 3), o
 presentarse él mismo en forma de producto como lo hacen Sylvie Fleury, Jeff Koons Y Haim Steinbach.  Pero también hay artistas que trabajan en el lado opuesto como es el caso de Richard Prince que trabaja con motivos de la publicidad de Marlboro convirtiéndolos en objetos artísticos. 
  
Siguiendo esta eterna relación dialéctica de atracción y repulsión que el Arte y Publicidad experimentan desde hace años las alumnas de 4º de ESO elaboran trabajos en torno a la obra de la artista Bárbara Kruger para desenmascarar el elnguaje publicitario.













  

Trabajos realizados por las alumnas:


 
                    "Canta xente máis te mira despois de mercar algo de marca?"
                "¿Cuánta gente más te mira después de comprar algo de marca?"



                                " ¿Sabes todo lo que hay detrás de lo que compramos?"


 
                                                            “Non te sintes egoista?”
                                                         “¿No te sientes egoísta?”

                                 


 
“¿Necesitas comprar cosas para ser feliz?”
“Lo verdaderamente importante es tener aquellas cosas que no se pueden comprar”




“Mércao agora e págao coa túa personalidade dentro de tres meses”
“Cómpralo ahora y págalo dentro de tres meses con tu personalidad”




 
“Non deixes que os anuncios merquen a túa personalidade”
“No dejes que los anuncios compren tu personalidad”



















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