Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

4/20/2012

Imágenes ambiguas y reversibles

Las imágenes ambiguas o reversibles son aquéllas que no tiene una única posibilidad de interpretación, es decir, poseen diferentes lecturas o significados dependiendo de la relación existente entre la figura y el fondo.

En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí ya no es fácil separar lo que es positivo y lo que es negativo.

 

                                                             
                                                  
 
La forma sea positiva o negativa, es mencionada comunmente como la "figura" que está sobre un "fondo". Aquí el "fondo" designa a la zona cercana a la forma o "figura". En casos ambigüos la relación entre figura y fondo puede ser reversible.



                                              

  
                                                  
 
Según teorías psicológicas acerca de la percepción de las formas y que se encuentran contenidas en la psicología de la Gestalt, encontramos la "Ley de Figura-Fondo" que nos dice:

 "Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo. El fondo parece que continúa detrás de la figura. La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado y parece que tiene un color local sólido, el fondo parece más etéreo y vago. Se percibe la figura como más cercana al espectador."

Sin embargo, se puede alterar esa línea límite común que es la que nos hace percibir a la forma y al fondo, si logramos alterarla y sobre todo equilibrar ambas partes sucede que se vuelven difíciles de determinar en sus límites y podemos entonces tener una imagen reversible.

 
                                                   
 
Imágenes en las que no hay interpretaciones “erróneas” o “correctas”, sino múltiples variantes de la percepción. Así pues podemos ver dos perfiles de una cara o una copa, una foca o un oso, un ratón o un hombre, una vieja o una joven…

Las imágenes reversibles expuestas han sido realizadas por alumn@s de 3º de ESO.


                                                

 
                                        






















 
                                               

 
Aquí podéis ver unos vídeos sobre algunos de los grabados del artista holandés Escher, que tratan sobre figuras imposibles, imágenes reversibles y mundos imaginarios.






2 comentarios: