Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

3/29/2012

Siluetas victorianas


Una silueta es la imagen de una persona, un objeto o escena que consiste en el contorno y un interior sin rasgos, básicamente, el objeto silueta suele ser negro.

En el mundo del arte, la silueta, está estrechamente ligada a la mitología de los orígenes del arte. Plinio el Viejo en el capítulo 15 de su Historia Natural (alrededor de 77-79 d. C.) narra la historia de Butades de Corinto (un alfarero de Sición) que fue el primero que inventó el arte de los retratos en arcilla. Fue a través de su hija como hizo el descubrimiento, pues, estando profundamente enamorada de un joven a punto de partir en un largo viaje, trazó el perfil de su rostro, proyectado en una pared por la luz de una lámpara. Al ver ésto, su padre rellenó la silueta, mediante la compresión de la arcilla, sobre la superficie, y así hizo una imagen para el recuerdo que aliviase el dolor de su hija, que luego se endurecería por el fuego junto con otros artículos de cerámica.

Pero, aunque se conocía desde esa época la silueta, no se ha utilizado como forma de arte popular hasta las primeras décadas del siglo XIX donde ya se utilizaba el fisionotrazo, instrumento óptico mecánico operado manualmente e inventado en 1786 por Guilles-Louis Chrétien. 


Este particular artefacto fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o disminuir con precisión dibujos de planos y diseños. El fisionotrazo ha sido considerado en algunas ocasiones como un antecesor manual de la fotografía. Debido a su diseño este instrumento resultaba adecuado para la realización de retratos en perfil otorgando a las placas obtenidas un aspecto característico.

Siguiendo el sistema de dibujo que ofrecía es fisionotrazo los alumnos de 1º de ESO han realizado en cartulinas de colores sus propias siluetas al más puro estilo victoriano.









 
                                  
 
                                


                

 
                               


                       

 
             

 
      
 
                
 
                     


                

 
                 


              


 
               

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario