Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

3/25/2012

Comentario sobre la obra pictórica "La Primavera" de Sandro Botticelli

Comentarios realizados por los alumnos de 1º de ESO.




-          Título: “La Primavera”.
-          Autor: Sandro Botticelli.
-          Estilo: renacentista.
-          Cronología: 1477 – 1478.
-          Técnica: Temple sobre tabla.

La figura de la izquierda es el dios Mercurio. A su derecha están tres chicas, que son las tres gracias. Éstas significan:

-          La primera es la belleza.
-          La segunda es la castidad.
-          La tercera es el placer.

La chica del medio es Venus, la diosa del amor. Ésta está mirando a los espectadores y es la protagonista del cuadro. Su hijo es Cupido, un niño que está en la parte superior del cuadro. A su derecha está Céfiro y Cloris. Céfiro, es el dios del viento y persigue a Cloris porque está enamorado. Más tarde, a Cloris le empiezan a salir enredaderas de su boca, y se convierte en Flora, la diosa de la primavera.

Este cuadro me ha transmitido muchos sentimientos y aunque no sé mucho de pintura me ha parecido uno de los cuadros más bonitos y especiales que he visto. Lo que más me atrae es su colorido y también mucho su historia.





“La Primavera” de Sandro Boticelli es un cuadro de estilo renacentista pintado entre los años 1477 y 1478.

Boticelli usó la técnica del temple sobre tabla, para pintar el cuadro.

El dibujo tiene una composición triangular. Los personajes que aparecen en el cuadro son:
La figura de la izquierda es Mercurio, el dios mensajero. A su lado hay tres mujeres bailando en corro, son las tres gracias: la belleza, la castidad y el placer. El personaje de en medio y personaje principal es Venus, la diosa del amor, en cuya cabeza se encuentra Cupido, su hijo, lanzándole una flecha  las tres gracias. Venus está mirando al espectador e invitándole a entrar al cuadro y gozar de la primavera que se representa.
La figura de la derecha es Céfiro, el dios del viento, y está persiguiendo a su amada, Cloris. Pero ésta no lo quiere y se transforma en la chica de al lado, Flora, la reina de la primavera.

En la primera impresión, el cuadro me pareció que tenía los personajes descolocados, pero a medida que los fui estudiando fueron cogiendo sentido. Y al final el cuadro me parece interesante.



-          Título: “La Primavera”.
-          Autor: Sandro Botticelli.
-          Estilo: renacentista.
-          Cronología: 1477 – 1478.
-          Técnica: Temple sobre tabla.

La figura que está a la izquierda es Mercurio que es el mensajero de los dioses. Es quien controla el viento.
Al lado están las tres gracias y cada una encarna una gracia, la primera la belleza, la segunda el placer y la tercera la castidad.
El personaje principal es Venus, la diosa del amor y encima está su hijo Cupido que lanza una flecha a las tres gracias. Céfiro es la representación de viento, está persiguiendo a Cloris porque está enamorado de ella y ella para huir de él se convierte en Flora.

No hay perspectiva pero hay una representación en 3D.

Es un cuadro muy bonito, por lo menos para mi, porque el autor supo hacer los detalles más pequeños perfectos.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario