Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

2/02/2016

Grupos feministas activistas


Una de las funciones del arte es la de informar y comunicar. Haciendo uso de esta importantísima función los alumnos y alumnas del IES Aquis Querquernis analizan la problemática del machismo en la sociedad actual e investigan sobre colectivos activistas feministas como las W.I.T.C.H, Guerrilla Girls o FEMEN para posteriormente reflexionar sobre el tema y realizar sus trabajos en diferentes formatos: vídeos, performances, carteles y camisetas.


Colectivo feminista Pantera creado por alumnas de 3º de ESO:


















Trabajo sobre el colectivo feminista Guerrilla Girls:






¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el museo MET?

Aunque menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85% de los desnudos son femeninos.

Guerrilla Girls

Cartel homenaje a Guerrilla Girls


¿Tienen que estar desnudas las mujeres para salir en vídeos musicales?

¡Mientras que el 99% de los hombres aparecen vestidos!

Guerrilla Girls


Cartel homenaje a Guerrilla Girls


Colectivo anónimo todos somos iguales, CATSI. Inventado por el grupo de alumnos y a alumnas de 3º de ESO:




Trabajo sobre el colectivo feminista W.I.T.C.H:







Carteles y performance homenaje a las W.I.T.C.H.








 




El machismo es un problema de la sociedad que no solo afecta a las mujeres, los hombres también se ven perjudicados por este motivo. Haciendo referencia a dicho aspecto, un grupo de alumnos diseña el siguiente cartel.



El colectivo de alumnos y alumnas UCM, Unión Contra el Machismo, elabora este vídeo para combatir la todavía arraigada falocracia de la sociedad de hoy.









2 comentarios:

  1. Enhorabuena, chic@s!! Me encantan vuestros trabajos. Da gusto veros, adolescentes como sois, con la cabeza tan bien amueblada. Un saludo para tod@s!! Y, como no, gracias a la profe ;) Besos desde Ourense!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina. Se lo remitiré a l@s alumn@s. Besos

    ResponderEliminar