Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

6/18/2013

Proyecto Mail Art



¿Quién no ha sentido alguna vez un extraño sentimiento de misterio, sorpresa y emoción al recibir una carta inesperada?

Con este tipo de sensaciones se está trabajando en los IES de Bande, Xinzo, Sada y Alcázar de S. Juan a través de un proyecto de intercentros en el que se enlaza las artes plásticas con las diferentes lenguas en formato Mail Art.

La idea del proyecto surge del Departamento de Dibujo en colaboración con el Departamento de Normalización Lingüística y con los Departamentos de las diferentes lenguas que se imparten en el IES Aquis Querquernis de Bande (Ourense), siguiendo la línea del grupo Fluxus y los neo-dadaístas que fueron los primeros en hacer arte postal.

En el proyecto también participan los alumnos del IES Cidade de Antioquia (Xinzo- Ourense), IES Isaac Díaz Pardo (Sada- Coruña) e IES Juan Bosco (Alcázar de S. Juan- Ciudad Real). Entre los cuatro centros se establecerá un sistema de comunicación mediante la imagen y la lengua escrita a través de los Mails Arts (cartas, postales, paquetes, Ready-mades, etc. no convencionales) donde los alumnos de diferentes cursos de ESO y bachillerato pertenecientes a los cuatro centros darán rienda suelta a su creatividad mediante la palabra y la imagen insuflando un aire de nuevas y agradables sensaciones al correspondiente destinatario.

Durante el mes de junio se inaugurarán tres exposiciones con los Mails Arts realizados, una tendrá lugar el 7 de junio en el Ayuntamiento de Bande, otra el 14 de junio en la Oficina Provincial de Correos de Ourense y la última en la Oficina Principal de Correos de Santiago de Compostela, todas se inaugurarán a las 19:30 hrs.

Los alumnos de los diferentes institutos han realizado numerosos Mail Art desde el mes de febrero hasta junio. Aquí están algunos de los Mail Art realizados por los alumnos del IES AQUIS QUERQUERNIS.












































Mail Art-actividades:
















Exposición de Mail Art en el Ayuntamiento de Bande:















Exposición Mail Art Oficina Principal Correos Ourense:








Exposición Mail Art Oficina Principal Correos Santiago de Compostela:


















1 comentario:

  1. Anónimo3:20

    Qué chulada. Sabía que tus alumnos eran creativos, ¡¡pero no sabía que lo eran tanto!! Mi enhorabuena a ellos y a ti, profe, por saber explotar esas cabezas!

    A. (Ferrol)

    ResponderEliminar