5/24/2014

Harlem Shake


La publicidad nos ofrece una visión idealizada del mundo donde todo es maravilloso y las  personas alcanzan el éxito en los diferente ámbitos de la vida. Para ello juegan con valores relacionados con la felicidad: atracción, poder, placer, riqueza, juventud, belleza, salud, higiene, inteligencia, status social… personificados en clichés o estereotipos sociales que nos presentan como modelos a seguir. Estos modelos o imágenes sociales dejan al público con cara de tonto y provocan en él la necesidad de seguir estos modelos para triunfar en la vida y molar más que los demás.

Nadie se escapa, todos somos llamados al engaño publicitario indiferentemente de la edad que tengas o al sexo, clase social, cultura a la que pertenezcas.

Pero… ¿Qué son los estereotipos? Son imágenes que representan a un colectivo, grupos de personas determinados a los que le atribuyen una serie de ideas preconcebidas distorsionando un poco la realidad. La publicidad contribuye a la creación y difusión de estereotipos sociales, culturales, sexuales, raciales…
 Algunos de los estereotipos más utilizados por la publicidad son:

-La mujer ama de casa: mujer que se ocupa de las tareas del hogar y el cuidado y alimentación de los niños. Sumisa y dependiente del hombre que es el que aporta el dinero a la familia.

-La mujer que trabaja fuera de casa: casi siempre suelen presentar a secretarias o enfermeras que están bajo las órdenes de un jefe masculino. Suele mostrase como una mujer débil y tierna

-Mujer fatal: mujer inteligente y atractiva que utiliza su belleza y su sexo como armas de seducción para atrapar al hombre. Se presenta como una mujer inestable emocionalmente, buena y mala a la vez.

-La rubia tonta: mujer guapa, poco inteligente y superficial. Preocupada por su aspecto físico y éxito amoroso.

-El latin lover: hombre latino que se considera viril y apasionado. Se suele presentar como dominador, adulador, valiente, inteligente y estable emocionalmente.

-El deportista: hombre dinámico, agresivo, valiente, amante del riesgo preocupado por su salud y aspecto físico.

-El ejecutivo o yuppie (young urban profesional): hombre joven ( de 20 a 40 años) inteligente, serio, arrogante, dinámico, con una posición social elevada, fiel a la moda en cuanto a ropa y últimas tecnologías.

-Niños: se muestran más traviesos, inquietos y rebeldes que las niñas. Son ejemplo de la irresponsabilidad, despreocupación y seguridad.

-Niñas: son consideradas más ordenadas y obedientes que los niños. Ayudan en las tareas del hogar y cuidado de hermanos menores.

-Adolescentes: personas enérgicas, divertidas, independientes, rebeldes, atractivas, triunfadoras, preocupados por sí mismos y en disfrutar. Se les suele relacionar con la música, las nuevas tecnologías, la moda, la fiesta, la velocidad, el deporte… A menudo son utilizados como cebo para persuadir a los adultos ofreciendo la juventud como un valor social.

El siguiente video muestra un trabajo realizado por los alumnos de 4º de ESO sobre los estereotipos sociales empleados por la publicidad en formato Harlem Shake. 




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