11/16/2017

Diseño de trofeos

De un buen trofeo se espera que tenga materia noble, cierto peso en kilos y que exprese su valor al tomarlo en las manos. Que tenga tacto y temperatura, capacidad de ser alzado, posado y expuesto con prestancia y, silueta pregnante capaz de competir con las ropas del premiado. se espera que ilumine con su significado su rostro. Que cuente con cierto detalle para atraer la mirada cercana, y que su volumetría entera pueda verse como una escultura en la distancia.

Los trofeos tradicionales suelen mostrar la forma de una copa, de una medalla o de una estatuilla. Si la copa es la imagen del brindis, la medalla es la moneda sagrada que reúne el metal valioso y efigie representativa. Las dos se portan en la mano y se catan en la boca. el destino de las medallas es pender del cuello junto al corazón del cuerpo. El de las copas, mostrase sobre sus pedestales en las vitrinas del corazón de la casa o del museo.


Ahora te toca a ti diseñar tu trofeo. Lo primero de todo es pensar el tema, qué premiará tu trofeo. Según la temática así será su apariencia. Ha de estar mínimamente relacionada aunque el trofeo pueda ser figurativo o abstracto.

Para diseñarlo has de pasar por las tres fases del proceso creativo:

1.     Fase LÓGICA: de preparación, en el que se define el problema (diseño del trofeo), recopilan datos (información sobre posibles temas para el trofeo, búsqueda de modelos, formas, apariencias, estructuras…) y se plantean posibles soluciones (materiales, técnicas, herramientas necesarias).

2.     Fase INTUITIVA: la más creativa, en la que maduramos las distintas posibilidades. Fase de experimentación con los distintos materiales, técnicas y herramientas. Fase de prueba y error. En esta fase se ejecuta la obra solucionando todos los problemas que se puedan encontrar de técnica, materiales, estructura, aplicado de color, detalles, etc.

3.     Fase CRÍTICA: fase en la que decidimos lo que haremos definitivamente para analizar la validez de las distintas propuestas. Haremos un cuestionario para valorar si nuestro trofeo funciona o no. Seremos críticos con nuestra propia obra y valoraremos si sirve en el campo estético y práctico.

Una vez realizado el ejercicio o mientras lo haces ve anotando todos los avances que realizas en tu trabajo para ser consciente de la evolución que experimentas en el proceso creativo cubriendo la siguiente ficha.


FASE LÓGICA
Posibles temas:



Posibles formas/apariencias acordes a los temas:



Posibles estructuras:



Posibles materiales:



Posibles técnicas:



Posibles herramientas:





FASE INTUITIVA
Pruebas:





Errores, problemas encontrados:





Soluciones:







FASE CRÍTICA
Tema del trofeo:

Descripción de la apariencia externa del trofeo:





Materiales empleados:


Técnica empleada:


Estructura:


Herramientas usadas:



¿Crees que lo has hecho bien? ¿Por qué?



¿Te gusta?



¿Es ergonómico? ¿Se puede coger bien y exhibir correctamente?

¿Está bien rematado?


¿Es práctico? ¿Es útil según su función?

¿Su apariencia está en consonancia con lo que representa? ¿Por qué?


¿Es majestuoso?


¿Merece la pena presentarlo?






















Pareidolia


La pareidolia es un fenómeno psicológico en el que el cerebro completa lo que ve para identificarlo como algo conocido.