Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

6/26/2015

Cousas do Surrealismo. Proyecto expositivo.

Como todos los años los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Aquis Querquernis nos presentaron una exposición con sus mejores trabajos realizados durante el curso escolar, así como otros realizados específicamente para el proyecto expositivo que concluye el fin de curso en la materia de Educación Plástica y Visual.

Este año llevó por título “Cousas do Surrealismo”, una exposición que humildemente trató de imitar a la inaugurada el pasado 29 de febrero de 2008 en el Museo Guggenheim de Bilbao. Una exposición organizada por el prestigioso Victoria & Albert Museum y coproducida por el museo bilbaíno en la cual se exploró la influencia del surrealismo en el mundo del diseño, teatro, moda, cine…

Los alumnos se sumergieron en el ismo más irreverente, irracional y onírico para dar forma a sus pequeñas obras de arte estudiando las principales características del movimiento así como algunos de los artistas más representativos.

El proyecto artístico se desarrolló a partir de cuatro bloques de contenidos interrelacionados: Historia del Arte, Filosofía, Técnicas Artísticas y Lenguaje Visual. Estos cuatro bloques configuraron un mapa de conocimiento colectivo que contribuyó a acercar el arte surrealista al alumnado.

Los estudiantes jugaron a ser pequeños artistas trabajando del mismo modo que lo hacen artistas profesionales, siguiendo las diferentes etapas que componen el proceso creativo:

-Primera fase, PREPARACIÓN: búsqueda de información, análisis y tormenta de ideas.
-Segunda fase, INCUBACIÓN: selección de la idea, justificación y planificación.
-Tercera fase, PRODUCCIÓN: ejecución de la idea y resolución de los posibles problemas que se puedan plantear en el proceso creativo. Búsqueda de alternativas.
-Cuarta fase, VERIFICACIÓN: autoevaluación del trabajo realizado.
-Quinta fase, PRESENTACIÓN: justificación teórica y montaje de la obra en el espacio expositivo.

De este proceso de trabajo surgieron obras pertenecientes a varias disciplinas artísticas: dibujo, pintura, instalación, fotografía, escultura, moda y performances.

Una vez rematadas las obras, los alumnos se encargaron de publicitar la muestra repartiendo los carteles y flyers de la exposición por sus respectivos pueblos.

                                   
                                                               Cartel de la exposición.

La exposición se pudo visitar desde el 12 al 19 de junio en el salón de actos del ayuntamiento de Bande. Al acto inaugural acudieron amigos, familiares, profesores de los alumnos del IES Aquis Querquernis y hasta el propio alcalde de Bande, José Antonio Armada Pérez, así como periodistas provenientes de diferentes medios, los cuales, pudieron presenciar cuatro performances y un pequeño desfile de moda inspirado en algunos artistas surrealistas.

Posteriormente los asistentes observaron el resto de obras plásticas que se exhibían en la muestra. Algunos de los alumnos aprovecharon para explicar sus trabajos in situ a los espectadores más curiosos e interesados en este movimiento de vanguardias.

También hubo tiempo para hacer unas cuantas instantáneas y tomar un pequeño refrigerio a la vez que los alumnos, emocionados, vendían las camisetas de la exposición cuyo diseño fue realizado por el alumno, Luís Garrido Feijóo, en base a la obra daliniana “Teléfono afrodisíaco blanco” que figura en el cartel que publicita la muestra.

Proceso de trabajo en el taller:





















Trabajos realizados:




 Persistencia de la memoria. Anabel Neira Álvarez.

Mi obra es una copia de un fragmento de “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí. Quise darle un toque más realista recreando un cuadro viviente a través de una pequeña performance. La fuente de inspiración fue una película en la que ví unos bailarines que salían de unos cuadros, parecían que estaban pintados normal. No me esperaba que saliera alguien de ahí y quise transmitir lo que sentí haciendo este cuadro.


Amor de guerra. María Silva.

Para facer esta obra inspireime no contexto histórico no que xurdiu o movimento artístico do surrealismo que comezou na década dos anos 20. A obra está baseada nas parexas de namorados que, coma calque parexa deben complementarse, e que moitas quedaron desfeitas e incompletas despois de sufrir as consecuencias da guerra.

O traballo representa unha parexa o día despois de que o noivo voltase da guerra, quedando incompleta.


                                                          Maceta. Ramón Moes.


                                           

                                          Cubo con obras surrealistas. Luís Miguel Bouzo.


Enrevesada de paus. Oscar Paz Almeida.


Quimirraidinchas. Alejandro Fernández y Jorge González.


Cubo al revés. Sergio Enrique Pérez León.

Para hacer “Cubo al revés” me inspiré en la obra de Marcel Duchamp “La fuente”, una obra perteneciente al movimiento dadaísta, movimiento que más tarde originó la aparición del surrealismo.
  




Sombras. Yasmine Bau.


Boceto. Ricardo Ignacio Valeiras Martínez

Elegí hacer este trabajo porque, para mí el Surrealismo es algo con lo que me encuentro habitualmente en la vida. Uno de mis referentes es Salvador Dalí, en particular, su singular bigote.

La idea para hacer este trabajo fue una exposición sobre la globalización que estamos preparando, dado que una de las imágenes que utilizamos contiene muchos de los elementos plasmados aquí. Para creer hay que ver y es en eso en donde me inspiré para realizar el trabajo. Primero lo realicé y luego lo disfruté, pero… no sólo, sino con todos vosotros.
  
A isto chámolle eu un botellón no espacio.
Chámame tolo e eu direiche que fun vivir a Marte.
Lendas do José de Porto Quintela.
Internet e a tele vólvenme tolo.
Estampas do José de Porto Quintela.


La eterna remodelación. Ricardo Ignacio Valeiras Martínez.

He decidido plasmar en este trabajo un espejo de la sociedad actual, con algunos retoques y algún que otro añadido personal. Con poco se puede hacer mucho. Tres cartones, una revista y témperas, la imaginación puso el resto. Tal era mi empeño por hacer gasto, que mi imaginación, que se declaró en bancarrota. Y eso que me cuesta tener imaginación en este estado, pero de repente, llegó un fondo de inversión muy interesante, ¡pegatinas farmacéuticas! No sólo son súper-mega-hiper-buenas para marcar una página en un libro, sino para pegar en todo tipo de superficies sólidas, les puede dar un toque muy surrealista… La imaginación sin esfuerzo es lo mismo que un cuadro sin pintura. La imaginación sin esfuerzo es una canción de amor con palabras de odio. Los temas tratados son, en su totalidad, una sátira de la sociedad actual, como ya he dicho antes. Ejemplos de ésto son las rupturas sentimentales, como las de Irina Shayk y Cristiano Ronaldo, o los “simpáticos” añadidos como la caracterización del papa en demonio. Ahora, lo único que hay que hacer es verlo y reflexionar un poco. 

                                        
                                        

Un perro andaluz. Erika Ramos Fernández.

Mi trabajo es sobre la película “Un perro andaluz”. Para hacer el trabajo he utilizado fotocopias de ojos y cuchillas porque en la película cortan un ojo. Me parece muy interesante porque siempre me han llamado la atención los ojos de las personas, creo que en los ojos, se ven reflejadas muchas cosas. Una de las principales cosas por las que hago el trabajo es porque, en mi opinión, los sueños son muy importantes.


Basura de la mente. Alva Ferreira López.

El significado de este trabajo tiene que ver con todas las ideas en las que pensamos y no llevamos a cabo, por miedo, o por no poder.



                                                   Fotogramas. Alva Ferreira López.


Quimirraidinchas. Alejandro Fernández y Jorge González.


Vestido musical. Catarina Filipa Cerqueira Martíns.

Tiven esta idea a partires do Ballet Triádico de Oskar Schelmmer, xa que deseñou vestidos raros e diferentes para o ballet na escola de arte e deseño Bauhaus.

A miña idea consiste en coller Cds e pegarlles botóns e despois coselos a un vestido.

O vestido vai acompañado dunha diadema nos que peguei uns Cds e un collar tamén feito con Cds.

Decanteime por esta idea porque gústame a moda e os vestidos.


El alma. Noelia Fernández.


El sueño. Ramón Moes.


Isto non é unha pipa. Juan Manuel Prieto.


Cebra pianista. Alberto González Ferreira.


Elefante-mariposa. Alberto González Ferreira.

Me inspiré en el método paranoico-crítico de Salvador Dalí para realizar mis obras. Este método consiste en establecer enlaces entre cosas u objetos que aparentemente no tienen nada que ver, por ejemplo el elefante con la mariposa y la cebra con el piano.



El ojo ciego. Jesús Santana.



Versión-detalle del cuadro "El Jardín de las delicias" de El Bosco. 
José Mauel Santana e Iván González


Detalle "El jardín de las delicias" El Bosco.

Aunque el Bosco es un pintor del siglo XV muchos de historiadores de arte lo han considerado como uno de los precedentes del estilo surrealista.




Juego surrealista. Luís Garrido Feijóo

Para realizar este trabajo se eligió el juego y el azar como factores fundamentales en el proceso creativo. El juego consistió en buscar palabras en un diccionario al azar y representar mediante un dibujo o la palabra escrita cosas, conceptos... que evocase en el artista la palabra elegida.


Matrimonio surrealista. Samantha Valado Muñoz e Vanesa Vázquez Feijóo

Para a estructura do vestido da nosa peza, baseámonos no can-can dunha menina. Para decoralo tomamos como referencia o “Ballet Triádico”, empreñando formas geométricas e cores vivos. Tamén incorporamos un velo e unha cola simulando un traxe de noiva.
Co traxe facemos una pequena performance recurrindo ao xogo de palabras encadeadas a partires de termos relacionados co matrimonio. Este modo de crear a partires do azar e do xogo foi un método moi empregado polos artistas pertencentes ao movemento surrealista.


La liberación. Alba Pérez Rodríguez.


El hombre de la manzana en la cara. Alba Pérez Rodríguez.


Dalí & Walt Disney. Vanesa Táboas Táboas.

Fixen o traballo combinando  a barretina (gorro típico catalán) coas orellas de Mikey Mouse.


La llamada de la manzana. Taís Paz Alonso. 


Dreams & Nightmares. Alva Ferreira López

El significado de mi obra tiene que ver con los sueños y pesadillas más recurrentes que tengo; lo que más me gusta soñar es con una rosa que está dentro de una cúpula como en “El Principito”. También sueño con una especie de ángel que se ilumina cuando salto. Sueño con una noche oscura donde vuelan hamburguesas como si fueran pájaros y yo estoy sentada en un cubo de basura sin hacer nada.

En mi pesadilla más frecuente aparece una especie de demonio que sale de la tierra y me traga.

Todo esto, está pintado en mi cuadro.

Todas las noches sueño
con rosa roja espacial
en el suelo sin dueño,
encerrada dentro de un cristal;
sentada en un cubo de basura
estoy esperando la locura
el demonio me espera,
el ángel me observa,
quien me oyera;
el arte me conserva
los colores me atrapan
las hamburguesas vuelan,
las ideas se me escapan
los pensamientos me alelan,
dibujar,pintar,inventar

solo necesito libertad.
                                                                                                                         Alva Ferreira López



A veces volar es pararse a pensar. Victoria Feijóo Quintas.



Fue peor el amor que la enfermedad. Victoria Feijóo Quintas




Camisetas de la exposición. Diseño realizado por Luís Garrido

 Montaje e inauguración:

                             





                           

                            

                           

                            






                                         


                                          

                                          







                                                                     
                                          
                                     

                                     
                                          

                                          




     



                           








Vídeos de las performances y desfile: