Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

10/21/2014

Cortometraje "Viaje a la luna"

“VIAJE A LA LUNA”

Jugando a ser cineastas un total de 22 alumnos de 4º de la ESO del IES S. Juan Bautista de la Concepción han participado en un divertido y curioso proyecto cinematográfico planteado desde la asignatura de Educación Plástica y Visual y dirigido por la profesora Ana Delia Rodríguez Dorrego.
La actividad en la que los alumnos se han embarcado ha consistido en la elaboración de un cortometraje basado en una famosa e histórica película muda de ciencia ficción llamada “Viaje a la luna” de Georges Meliés.



El laborioso y duradero plan de trabajo ha atravesado varias etapas:

1) Primeramente los alumnos se han adentrado en el mundo del séptimo arte tras una clase explicativa en la que han aprendido como surge el mundo del cine, aparatos precursores (zootropo, kinetoscopio, linterna mágica, cinematógrafo…), padres del Cine (Hermanos Lumiere), quienes intervienen en el proceso de elaboración de un filme y su trabajo (guionista, director, productor, actores, director de fotografía, escenógrafos, maquillaje, vestuario, dibujantes, montadores…), movimientos de cámara y tipos de planos, etc.

2) Una vez comprendida la parte teórica los alumnos visionaron pequeñas películas históricas del cine mudo: “El regador regado” de los Hermanos Lumiere y “Viaje a la Luna” de Georges Meliés. Y también cortometrajes más actuales como “Mirindas asesinas” de Alex de la Iglesia o “Una ciudad llamada perdición”.

3) Una vez llegada a la tercera etapa del trabajo los alumnos se pusieron manos a la obra. La profesora repartió a cada alumno una función a desempeñar. Unos hacían la función de escenógrafos, encargados de los decorados, atrezzo… otros se ocuparon de diseñar los vestidos y maquillajes de los personajes, los guionistas adaptaron la historia del viaje a la luna de Meliés, los fotógrafos se encargaron de hacer fotografías durante el rodaje y de la iluminación, los dibujantes elaboraron el story board del cortometraje y los actores y actrices se encargaron de dar vida a los personajes.  
El trabajo ha sido totalmente grupal. Aunque cada uno tenía su función, los alumnos se ayudaron mutuamente desde cada uno de sus puestos.

4) En medio del proceso de elaboración del cortometraje los alumnos del IES tuvieron la gran oportunidad de asistir a la proyección del cortometraje de director de cine José María López Fonseca, “Ad Lucem”. Además de visionar este corto que fue en parte rodado en Almodóvar, los alumnos tuvieron un bis a bis con José María, el cual le contó sus experiencias como director de cine.

5) Una vez terminados los decorados y vestuario empezó la actuación y el rodaje, la parte más divertida del proyecto. Entre risas, nervios y pequeños imprevistos los actores encarnaron a los personajes del cortometraje hasta el fin del rodaje.

Como resultado final del proyecto el telón se levantará  el próximo 5 de junio a las 17:30 hrs. para proyectar el cortometraje en la Casa de la Cultura de Almodóvar del Campo, esperando ansiosamente que sea del agrado del público.

Cortometraje 4º ESO, "Viaje a la luna"


"Viaje a la luna" Georges Méliès.



Escenógrafos 







 Vestuario






Maquillaje




Story Board



Iluminación


Créditos