Ideología

Un blog en el que se pueden visualizar diferentes actividades englobadas por proyectos educativos donde se abordan contenidos sobre el mundo del arte injertados con otras disciplinas siguiendo modelos pedagógicos alternativos a la pedagogía tradicional calificada como tóxica por Elisabeth Ellsworth y María Acaso. Cada una de las actividades realizadas se afrontan desde cuatro bloques temáticos de contenidos interrelacionados (Historia del arte, Filosofía, Técnicas artísticas y Lenguaje visual) los cuales generan un mapa de conocimiento colectivo de gran utilidad para el alumno permitiéndole sumergirse en el universo artístico a través de la creación artística y alejándose por tanto, de la simple manualidad.

4/29/2013

El plano I

A través de la superposición de diferentes planos, los alumnos de 1º de ESO realizan una guitarra con cartones, partiendo de la obra de Picasso “Maqueta de guitarra” (1912).


Picasso “Maqueta de guitarra”.
 

4/23/2013

Fotogramas

Los fotogramas son fotografías hechas sin necesidad de utilizar la cámara fotográfica. Se hacen colocando objetos sobre un material fotosensible (papel fotográfico) y poniéndolo debajo de la ampliadora o un foco de luz durante un determinado tiempo.

Los objetos opacos aparecen  nítidamente definidos y los semitransparaentes se registran en tonos de grises que dependen de su grado de opacidad.

Un fotograma es en realidad un negativo, pero puede positivarse por contacto sobre otro papel.

Los siguientes fotogramas han sido realizados por las alumnas de 4º de ESO.


 Negativo


 Positivo

 

  Negativo

 

  Positivo
 












 

Negativo



Positivo 


 Positivo 


Negativo

 

Positivo


 Negativo

  

Positivo


Positivo


Negativo 

Positivo





 



Negativo


Positivo 

María Prieto Fernández








Positivo








4/15/2013

El maravilloso mundo de Pepperland

Los alumnos de 1º ESO B, del IES Aquis Querquernis, representaron una pequeña obra de teatro inspirada en la película animada “Yellow submarine” (1968) basada en la canción de The Beatles, para el festival de carnaval celebrado en el instituto.
La película fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate.
En la obra se recrea el mundo de Pepperland, un alegre paraíso musical situado bajo el mar, donde los diferentes alumn@s encarnan los variopintos  personajes que aparecen en el film:

-          La la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que proteje la ciudad.
-          Los Blue Meanies (Malines Azules), quienes odian la música.
-          El alcalde del pueblo.
-          Fred, quien pide ayuda a los Beatles para salvar a Pepperland.
-          Los Beatles.